immigration debate

ICED

La organización internacional de derechos humanos Breakthrough acaba de lanzar un juego llamado ICED ("Puedo eliminar la deportación", por sus siglas en inglés). El título del juego alude a las siglas de ICE: Oficina de Inmigración y Aduanas, y las convierte en un verbo. Después de elegir un personaje de inmigrante, la idea es que uno puede experimentar en primera persona los obstáculos que los inmigrantes tanto legales como ilegales enfrentan día a día.

Asimismo, el juego también revela algunas de las injusticias que resultan del sistema de inmigración que actualmente tenemos en nuestro país. El objetivo es educar a todos aquellos que no han tenido la experiencia de ser inmigrantes. Una excelente idea, ya que mucha de la oposición en contra de los inmigrantes proviene de la ignorancia y de la facilidad con la que la gente se deja llevar por ciertos mitos.

A medida que uno va avanzando en el juego se encuentra con preguntas, y debe responder si algo es mito o hecho. Por ejemplo uno que me tocó a mi cuando jugué es: "de acuerdo con las leyes de inmigración, una persona de 40 años que es residente permanente puede ser deportado al descubrirse que robó materiales escolares cuando era adolescente". Difícil de creer, pero esto es un hecho. El juego nos sensibiliza a las desventajas de ser inmigrante, nos educa con respecto a la ley de inmigración y sobre todo, al ponernos en el lugar de un inmigrante, nos recuerda que el debate de inmigración se trata a fin de cuentas de un asunto de derechos humanos.

Underground America

La semana pasada asistí a un evento auspiciado por la coalición CAIR (Derechos de Inmigrantes del Area de la Capital, por sus siglas en ingles). Los panelistas discutieron el contenido de un libro llamado "Underground America", una recolección de historias de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

Les recomiendo que lean éste libro, ya que presenta el problema de inmigración desde una perspectiva más humana, describiendo la vulnerabilidad a los que los inmigrantes se exponen al dejar su pais de origen, y los abusos a los que son sujetos como directa consecuencia de la misma. Underground America reune las voces que muchas veces son silenciadas, personas que han venido a nuestro pais esperando mejorar su vida y que terminaron siendo victimas de injusticias.

¿Por que es que vienen a este pais? ¿Que es lo que buscan y de que se alejan? ¿En que condiciones viven? ¿Que obstaculos encuentran en el camino? Creo que en el debate de inmigración a veces nos olvidamos de que- despues de todo, estamos hablando de seres humanos y de que todos tenemos derecho a buscar el bienestar de nuestra familia.

Parte del problema de inmigración es que mucha gente no sabe lo deficiente que es el sistema de inmigración que tenemos en éste país, y estan maliformados, convencidos de que existen una manera de "hacer las cosas bien", de cumplir con la ley y al mismo tiempo de poder aspirar a un buen futuro.

Este libro expone los problemas del este sistema deficiente, pero principalmente nos familiariza con las horribles consecuencias que significa para los inmigrantes, los cuales- a diferencia de como son generalmente representados en los medios de comunicación en éste país- no son una clase diferente de personas, son como usted y como yo, y aspiran a las mismas cosas a la que usted y yo aspiramos: ser felices, tener un futuro mejor, poder trabajar.

Lincoln Díaz-Balart ataca a Obama

El Congresista Republicano Lincoln Díaz-Balart acusó abiertamente ayer a Obama de no tener idea del problema migratorio. Declaró también que es absurdo que Obama trate de tomar crédito por su lucha por reforma migratoria, ya que -según el- Obama trabajó en contra de la reforma migratoria integral.

Lo que es absurdo es que se critique a alguien que - a diferencia de McCain- ha mantenido su posición a favor de una reforma migratoria desde el principio. Es ridículo también que se le acuse de ir en contra de la reforma cuando fue verdaderamente un líder en buscar una reforma balanceada, presionando al Congreso para que encontrara una solución que reflejara un acuerdo o término medio entre las dos posiciones, introduciendo enmiendas que hubiesen priorizado mantener la unidad de los inmigrantes con sus familias y castigado a aquellos empleadores que contrataran inmigrantes ilegales.

Asímismo, Obama, conjuntamente con el Representante Demócrata de Illinois Luis Gutierrez, introdujo el Acta de Promoción de Ciudadanía (el cual controla los precios de las solicitudes de ciudadanía para asegurar que sean justos y razonables). Obama también introdujo legislación que fue aprobada en el Senado para mejorar tanto la rapidez como la exactitud de las investigaciones de antecedentes que realiza el FBI como parte del proceso para obtener la ciudadanía.

¿Cómo, entonces, puede tener la osadía el Sr. Díaz-Balart de denunciar a un candidato que ha mantenido su posición firmemente sobre una reforma migratoria integral, produciendo respuestas y soluciones genuinas a uno de los problemas que más incomoda a nuestra nación? Y especialmente cuando el candidato al que el Sr. Díaz-Balart respalda, el Sen. Mc Cain, ha cambiado su posición notablemente. Consideremos principalmente que dicho cambio de opinión cumplió un rol instrumental en que el proyecto de ley McCain-Kennedy (su propio proyecto), que presentaba una reforma migratoria amplia e integral, no fuera aprobado en el Senado. Mi pregunta es; ¿Cómo podemos apoyar a un candidato que no se apoya a sí mísmo?

Syndicate content