La Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Electos (NALEO por su sigla en inglés) está en éste momento llevando a cabo su Conferencia Anual tal como lo ha hecho por los últimos veinticinco años. Éste año la Conferencia se celebra en Washington D.C , en el Hotel Renaissance ubicado en 999 9th St, NW.
La Conferencia, que tiene una duración de tres días, y comenzó ayer Jueves 26 de junio, atrae a Funcionarios Hispanos en los niveles tanto locales como estatales de todas partes del país. Entre invitados destacados que subieron al podio ayer para dirigirse a la audiencia estaban la Senadora Clinton, la Presidenta de la Cámara de Diputados Nancy Pelosi, y el líder del Senado, Senador Demócrata de Nevada Harry Reid.
Algunos de los temas centrales de ésta conferencia fueron la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales del 2008; el Censo del 2010 (los beneficios del Censo para la comunidad latina y los obstáculos que se anticipan), el impacto de la crisis económica para las familias latinas (particularmente para los latinos que son propietarios de sus viviendas) ; el acceso a la educación para los latinos; raza, género y política y la campaña Ya Es Hora, entre otros temas.
La Conferencia culminará mañana Sábado, día en que ambos candidatos para la presidencia de la nación, los Senadores McCain y Obama darán sus discursos a las 11 AM y 12 PM, respectivamente.
El ambiente en la Conferencia ha estado lleno de energía y de muchas preguntas, reflejando la inquietud de la comunidad latina frente al futuro que nos espera. Así como lo ha dicho NDN muchas veces, los latinos somos la minoría más grande y que ha demostrado más rápido crecimiento demográfico en éste país. Ésta es una idea central de la Conferencia de NALEO: que los latinos tenemos el poder de elegir al próximo Presidente de los Estados Unidos, convirtiendo al año 2008 en el año del voto latino.