La estrategia del GOP en cuanto a la comunidad latina no hizo sino causar un efecto contrario: ha empujado el voto latino hacia los demócratas. "En la comunidad latina hay una energía nueva increíble" dijo Simon Rosenberg- fundador de NDN- a NPR. Y esa energía, que sigue creciendo, se aleja más y más del GOP.
En pocas palabras, los resultados alienantes que causó la terrible estrategia anti-inmigrante del GOP dificultan la batalla para Mc Cain por el voto latino. Como si fuera poco, Mc Cain perdió muchos latinos al cambiar de estrategia cuando retiró su apoyo por el proyecto de ley McCain-Kennedy. Y en sus últimas apariciones en importantes eventos latinos (véase conferencia de NALEO y LULAC), si es que menciona el tema de inmigración, solo se enfoca en el reenforzamiento de la frontera, evitando a toda costa mencionar reforma- algo que obviamente ya no está en sus planes.
Aquí en NDN, nuestro equipo de estrategia hispana estará reportando sobre la conferencia de NCLR en San Diego. Pero mi predicción es que la audiencia latina - a diferencia de como reacciona ante los discursos de McCain- recibirá una vez más a los discursos de Obama de pie.
(Para aquellos que leen en inglés, vean el blog de Simon relacionado a los cambios en la Florida.)