ICED

La organización internacional de derechos humanos Breakthrough acaba de lanzar un juego llamado ICED ("Puedo eliminar la deportación", por sus siglas en inglés). El título del juego alude a las siglas de ICE: Oficina de Inmigración y Aduanas, y las convierte en un verbo. Después de elegir un personaje de inmigrante, la idea es que uno puede experimentar en primera persona los obstáculos que los inmigrantes tanto legales como ilegales enfrentan día a día.

Asimismo, el juego también revela algunas de las injusticias que resultan del sistema de inmigración que actualmente tenemos en nuestro país. El objetivo es educar a todos aquellos que no han tenido la experiencia de ser inmigrantes. Una excelente idea, ya que mucha de la oposición en contra de los inmigrantes proviene de la ignorancia y de la facilidad con la que la gente se deja llevar por ciertos mitos.

A medida que uno va avanzando en el juego se encuentra con preguntas, y debe responder si algo es mito o hecho. Por ejemplo uno que me tocó a mi cuando jugué es: "de acuerdo con las leyes de inmigración, una persona de 40 años que es residente permanente puede ser deportado al descubrirse que robó materiales escolares cuando era adolescente". Difícil de creer, pero esto es un hecho. El juego nos sensibiliza a las desventajas de ser inmigrante, nos educa con respecto a la ley de inmigración y sobre todo, al ponernos en el lugar de un inmigrante, nos recuerda que el debate de inmigración se trata a fin de cuentas de un asunto de derechos humanos.