“La Raza Cósmica”

San Diego, CA - "La raza cósmica" así se refirió Barack Obama al público Hispano a quién enfáticamente le dijo, "No se equivoquen: La comunidad Latina tiene estas elecciones en sus manos," durante la conferencia anual de NCLR. Sí, el voto Hispano tiene variaciones, es un voto crucial y los comentarios que yo escucho del público demuestran que - por primera vez - saben lo que valen. La gente aquí esta emocionada y cada vez les es más facil tener demandas y expectativas de los candidatos con respecto a los temas de importancia porque saben que su voto juega un papel más central en la política Estadounidense que en cualquier elección anterior. Como Andrés resaltó durante su entrevista con Maria Peña de EFE: el que se gane el apoyo de los Hispanos gana la Casa Blanca.

El uso de "la raza cósmica" implica que el Senador Obama entiende que la comunidad Hispana tiene una rica variedad de colores y creencias. El tema de inmigración sigue siendo la preocupación primordial de los que asisten a la conferencia, más que nada debido al impacto que tienen las redadas en la comunidad Hispana. Ayer también escuché a muchos elogiar al Sen. Obama por haber discutido temas además de inmigración en más detalle. El reto ya está - dado el poco apoyo que tiene la postura del Sen. McCain con respecto al tema de inmigración, se esperaba que su discurso se enfocaría en temas económicos y demás, en vez de inmigración. Sin embargo, el Sen. Obama le ganó -  ayer tomó la oportunidad para presentar una nueva propuesta para apoyar a pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan pagar el gasto de seguro médico para empleados.  Además, se enfocó en temas de economía, educación, salud, veteranos de guerra, y recibió un enorme aplauso cuando atacó las redadas de inmigración, y además, criticó a John McCain por haber "abandonado su postura valiente" en cuanto al tema de la reforma migratoria.

Sin duda, le será dificil al Senador McCain superar este discurso. El Sen. McCain también ha reconocido las diferencias dentro del voto Hispano, y esta luchando para ganarse a Hispanos que son de políticas más conservadoras. Ambos candidatos siguen refinando su metodología - tal como comentado por Associated Press ayer, "como pretendientes incómodos," aveces ambos candidatos han manejado torpemente su acercamiento a Hispanos al acercarse de manera demasiado directa y racional, con una metodología de "llevame a tu líder." Pero a los Hispanos les gusta desarrollar relaciones más estrechas y personales. El Sen. Obama empezó su discurso ayer agradeciendo y reconociendo personalmente a activistas y defensores de inmigrantes, como a Enrique Morones de Border Angels, y a lo largo de su discurso apeló al corazón y "carácter de esta comunidad," haciendo que el público sintiera que aprecia sus valores, y que esos valores son valores Americanos. El Senador McCain es reconocido y respetado por la comunidad Hispana, pero para ganarse a estos votantes tendrá que: 1) tomar esta oportunidad única para demostrar coraje con respecto al tema de la reforma migratoria y distanciarse de su partido, y 2) demostrar que no ve a la comunidad Hispana meramente como votantes, o peor, como un bloque de votantes a ser ganados, sino que tiene que demostrar que nuestras luchas son sus luchas, que él también conoce el "gran corazón" de la comunidad y que sinceramente le importa luchar al lado de y como parte de la comunidad Hispana. El concepto de familia es un fundamento de la "raza cósmica," y el Sen. McCain tiene que hacer que esta comunidad sienta su deseo de ser parte de la familia primero.