Lo opuesto del DREAM.

USA Today publicó un artículo hoy que habla sobre la nueva legislación en el Estado de Carolina del Sur, la cual prohíbe a inmigrantes ilegales estudiar en universidades y colegios públicos. Si bien otros estados han pasado legislación que limita de una u otra manera a inmigrantes ilegales, como por ejemplo eliminando su acceso a ciertas formas de ayuda financiera y a la reducción en costos de matriculación de la que gozan los residentes del estado, es la primera vez que se les prohíbe la oportunidad de registrarse para clases.

El DREAM Act- un Acta que llegó a manos del Congreso el año pasado- hubiese garantizado más claridad en cuanto a éste debate, así como también un sendero hacia la legalización que les hubiese dado a residentes ilegales (si es que calificaban) la oportunidad de obtener ayuda financiera para su educación. Lamentablemente ésta Acta nunca fue aprobada en el Senado, lo cual fue, desde mi punto de vista, una oportunidad perdida para progresar.

Ahora el asunto no es solo una falta de progreso sino un continuo retroceso, ya que estado tras estado ha comenzado a aplicar más restricciones para hijos de inmigrantes indocumentados. A menos que las cosas cambien paso por paso llegaremos completamente a negar acceso a educación universitaria a estudiantes indocumentados. ¿Cómo vamos a encontrar soluciones genuinas para el problema de inmigración, si sólo nos enfocamos en más censura y restricciones?