Se viene el Censo.

Uno de los temas centrales en la Conferencia de NALEO la semana pasada fue el inminente Censo del 2010.Se discutieron cuestiones claves; incluyendo el impacto del Censo en la comunidad latina, la importancia del Censo para los latinos y la confidencialidad de sus respuestas; y las oportunidades y estrategias para Oficiales latinos elegidos en sus propias jurisdicciones para contribuir a una cuenta de población nacional más precisa .

El Dr .Steven H. Murdock, Director del Buró del Censo habló de los cambios demográficos que se vieron desde el 1980: particularmente el gran crecimiento de la población hispana- que ahora supera los 45 millones. La Constitución establece que el Censo debe incluir a toda la población, sin importar si es que son residentes legales o ilegales, pero ésto es un gran problema porque los latinos que se encuentran ilegales tienen miedo de ser descubiertos. También habló de las diferencias de éste Censo con el Censo pasado. En primer lugar el Buró creó un nuevo formulario para reemplazar al "formulario largo". También ha mejorado su systema de mapeo "TIGER". Ha abierto nuevas oficinas de Censo regionales y ha creado/firmado un nuevo contrato de comunicaciones y confidencialidad. El Buró anticipa contar con 600.000 personas trabajando en el campo para el Censo- personas que provienen de las comunidades locales en las que estarán trabajando. Ésta es una estrategia que les ayudará a dar la imagen de que el Censo es inofensivo, lo cual mejorará -ellos esperan- la participación latina.

La Sra. Linda De Jesús-Cutler, Presidenta de GlobalHue Latino, describió los objetivos de su campaña: Aumentar la respuesta por correo, mejorar la exactitud de la información y la cooperación con los enumeradores. Concluyó que debemos educar a la gente sobre los beneficios del Censo y hacer referencia al debate de inmigración para que aquellos que están en éste país ilegalmiente pierdan su miedo y se animen a participar. Es necesario enfatizar questionarios bilingues (inglés-español) y comunicar a las gente que el questionario del Censo es rápido y simple de completar. También debe asegurar que el tono de la estrategia de comunicación esté en línea con el clima sociopolítico actual por medio de un mensaje de fortalecimiento para alcanzar a los hispanos de una manera efectiva. Para finalizar, también se debe influenciar a través de la apelación a la pasión, la propulsión y las aspiraciones del sueño Americano. La Estrategia de publicidad será la campaña "Está en nuestras manos" , un mensaje que ellos creen fortalece a la comunidad latina y a su vez apela a la acción. También utilizaran programas de medios de comunicación en español que son populares entre los hispanos (como Univisión, etc.). La Televisión local y nacional, periódicos de la comunidad y recursos online.

La Honorable Ana Sol Gutiérrez, Delegada del Estado de Maryland y Miembro del Comité Asesor del Censo habló de la importancia de "asegurarnos de que el voto latino no se pierda". El Censo mejora la representación para el pueblo, asi como también la atención a temas de educación, salud y transporte. Otras ventajas del Censo es que propone la discusión de nuevos temas, y se dirige hacia las políticas de inmigración en un nivel congresional. De otra forma- dijo -" tendríamos una falta de participación deliberada en el Censo por parte de los latinos por miedo a las leyes". Preocupada por la pobre representación de los latinos en el Censo, la Sra Gutiérrez propuso un análisis del impacto del Acto Patriota en los esfuerzos de conseguir información, como por ejemplo el Censo. Otra sugerencia que propuso fue el reclutamiento de mas latinos en altos niveles del Buró del Censo, ya que existe sólo un 5.4% de latinos en el Staff. "Los latinos en el Staff del Censo" -comentó- "son una fuerza con muy baja representación. Por eso, necesitamos presionar para identificar candidatos que puedan ocupar posiciones en niveles de GS-15. Necesitamos ver un gran cambio en la manera en que el Buró contrata a empleados para el Censo."

Más información se puede encontrar aquí o en La Red de Censo Latino.

El evento del Censo en NALEO contó con una participación muy activa de la audiencia. Aparentemente la estrategia del Buró intenta ajustarse a los cambios demógraficos del país (que NDN ha discutido muchas veces en sus reportes), especialmente el crecimiento enorme en la población latina. Esperemos que la cantidad de latinos participando en el próximo Censo también represente ese crecimiento. Necesitamos apuntarnos y colaborar con el Censo, ya que una alta participación nos favorece en lo que se refiere - entre otras cosas- a la futura distribución de recursos. Los latinos ya sufrimos las consecuencias de una falta de representación. Contribuyamos juntos, la visibilidad de la comunidad latina está en nuestras manos.