Obama y el Voto Latino.

El Senador Barack Obama se dirigió a la comunidad Latina en la Conferencia de NALEO el pasado Sábado 28 de Junio. Abrió su discurso con la afirmación de que lo que lo impulsa a postularse para la Presidencia es el deseo de poder causar una diferencia en la vida del Americano común y corriente. Y que ese Americano común y corriente no es alguien que espera que el gobierno le solucione todos sus problemas o que se le regale nada, y que ésto es más verdadero en la comunidad Latina que en cualquier otro sector de la población. Porque la comunidad Latina es una comunidad “de aspiraciones”, y –como tal- representa lo mejor del Sueño Americano : la creencia de que si uno trabaja duro puede construir una vida para sus hijos y nietos que es mejor que la vida que hubiesen tenido en su país de origen. Y éste es un sueño fundamentalmente Americano porque es el sueño sobre el que fundó ésta nación. Pero es un sueño que ahora se les niega a millones de personas que no buscan algo diferente a lo que buscaban esos primeros inmigrantes que hicieron de América la tierra de oportunidades que es hoy.

Sentada entre unos 700 latinos, sentí que Obama me hablaba solo a mi. Pensé en las razones por las cuales estoy en este país: porque estoy convencida de que aquí puedo desarrollar al máximo mi potencial y construir el futuro que siempre soñé. Pero no todos los latinos ni todos los inmigrantes tienen la suerte que tuve yo de poder aspirar a la ciudadanía americana. Y por eso lo que necesitamos es cambio. Un Presidente progresivo, y el líder que necesitamos, es alguien que propone un cambio. Un cambio que mejore la vida del mayor número de personas posibles, no de un pequeño sector de la población. Y un cambio que no solo sea parte de su visión pero de sus acciones.

Lo que McCain ofrece- dice Obama- “no es cambio”, cuando sus politicas económicas son iguales a las que ha ofrecido Bush estos últimos cuatro años. Y si bien en un principio el deseo de reformar el sistema de inmigración deficiente que existe en éste país es un deseo que ambos candidatos compartieron y defendieron, es un deseo que solo Obama sigue manteniendo.

Mc Cain introdujo un proyecto de ley en el Senado en 2005, un proyecto que incorporaba programas para trabajadores invitados, renforzamiento de fronteras y un sendero hacia la legalización. Fue ésta propuesta , conocida como el proyecto de ley "McCain-Kennedy", que le ganó el apoyo de los latinos en su estado de Arizona. Presionado por el sector más conservador de su partido, McCain abandonó el apoyo de su propio proyecto, que nunca se convirtió en ley.

"Lo que necesitamos"- dijo Obama en la Conferencia de NALEO, es "un Presidente consistente, que busque soluciones genuinas a los problemas de la Nación”. Necesitamos un líder que cumpla con sus promesas. Pero ¿qué tipo de líderazgo podemos esperar de alguien que nos ha decepcionado al no cumplir con sus promesas incluso antes de asumir la Presidencia?